Sierra de mesa o Sierra de pista – ¿Cuál es la mejor?

Sierra de mesa Sierra de pista
Propósito principal Todo tipo de trabajo en madera Primaria para cortar los productos de lámina.
Precisión Excelente para todo tipo de cortes rectos, biseles. Muy bueno para cortes rectos
Repetibilidad Excelente repetibilidad. Depende de la configuración de la pista
Portabilidad Poca movilidad excepto para las pequeñas sierras de obra Excelente portabilidad
Poder Un motor muy potente Menos potencia.
Tamaño Requiere un gran suelo y espacio de almacenamiento. Ocupa muy poco espacio.
Utiliza Corte de madera blanda y dura, cortes transversales, biseles, cortes a inglete, dados, rebajes, ranuras, etc. Se utiliza principalmente para descomponer grandes paneles en piezas manejables.
Sierra recomendada

DEWALT DWE7491RS
DEWALT 10-inch table saw
Haga clic para ver el precio

Makita SP6000J1
Makita SP6000J1 track saw
Haga clic para ver el precio

Seguridad Una de las herramientas eléctricas más propensas a los accidentes. Relativamente segura de usar.

Dado que una sierra de oruga puede costar más que una sierra de mesa portátil pero menos que una sierra de gabinete cuando la calidad es su prioridad, el principal punto de comparación no es el precio. Saber cuándo y dónde utilizar una sierra de mesa frente a una sierra de oruga le garantiza que tendrá a su disposición la herramienta adecuada.

Una sierra de mesa utiliza la valla (una superficie plana y recta) para deslizar los materiales a través de la superficie de la hoja para crear un resultado limpio. Aplicando presión a las tablas, la madera o los paneles a medida que se mueven, la consistencia se hace posible.

Con una sierra de carril, tienes un borde recto que funciona dentro de un marco para crear los cortes que necesitas. La experiencia del usuario se acerca más a una sierra circular portátil , mientras que la precisión se acerca más a lo que ofrece una sierra de mesa.

¿Por qué elegir una sierra de mesa?

Decídase por una sierra de mesa si necesita una herramienta eléctrica versátil en la que la potencia, la precisión y la repetibilidad sean sus principales objetivos. Las sierras de mesa hacen un excelente trabajo al realizar cortes exactos y repetibles. Puede utilizar bloques de tope, trineos de corte transversal o vallas para crear los mismos resultados de forma segura hasta que la hoja se quede sin filo.


Sierra SAWSTOP de 10 pulgadas – Haga clic aquí para ver el precio
SAWSTOP Sierra

Cuando trabajes en un taller, tendrás regiones de entrada y salida más grandes para usar. Los materiales duros y gruesos son manejables con un motor más potente.

Debes tener suficiente espacio de almacenamiento para el equipo. Incluso si una sierra de mesa se dobla, puede ser sorprendentemente grande.

Compre una sierra de mesa si es un carpintero que necesita hacer cortes estrechos o profundos, cortes a inglete, rebajes o dados.

Pros y contras de una sierra de mesa

Pros

  • Precisión y repetibilidad: Las sierras de mesa ofrecen un corte preciso y exacto de prácticamente cualquier longitud. Le da una estructura permanente que le permite trabajar con la mayoría de los materiales de forma rápida y segura.
  • Versátil: Puede equipar esta sierra con una valla de corte al hilo o un calibrador de ingletes para obtener piezas precisas con relativamente poco esfuerzo.
  • Fácil de usar: Como las sierras de mesa funcionan en una dirección de corte, tiene un mecanismo de aserrado predecible para usar.
  • Recolección de polvo: Algunos modelos vienen con un sistema de recolección de polvo incorporado, aunque esta característica puede tener un costo adicional.

Contras

  • Menos portabilidad: A menos que compre una sierra de mesa portátil, este equipo se queda en la tienda. Eso significa que tu trabajo de corte puede tener que realizarse fuera de la tienda, lo que podría ser problemático si trabajas solo. No hace un gran trabajo de hacer cortes largos y limpios o cortes cruzados con hojas grandes o materiales voluminosos.
  • La seguridad: Una sierra de mesa también puede ser más peligrosa que una sierra de oruga. La hoja está expuesta en este diseño de herramienta, lo que significa que debes mantener tus manos alejadas de la superficie. No siempre es fácil lograr esa hazaña, ya que la sierra atrae naturalmente los materiales hacia ella con su mecanismo de corte.
  • No es fácil para los novatos: Mientras que el principio básico de trabajo es simple, hay tantos que pueden salir mal en esta sierra. Por ejemplo, si no se proporciona el soporte adecuado y la presión correcta en los materiales que se cortan, las tablas pueden salir volando de la hoja de la sierra a altas velocidades. Si la madera es lo suficientemente liviana, la velocidad puede ser suficiente para causar una lesión significativa. Muchos carpinteros han tenido que reparar daños en paredes y ventanas debido a esta desventaja.

Las sierras de mesa vienen con numerosas medidas de seguridad, como un cuchillo de buceo, protectores de hoja y un sistema de frenos para evitar la mayoría de los problemas. Si no estás familiarizado con la herramienta, puede que te lleve algo de práctica antes de que estés listo para empezar a trabajar en tu proyecto.

¿Por qué elegir una sierra de pista?

Las sierras de oruga funcionan bien cuando se necesitan cortes transversales largos o rasgaduras en una tabla ancha. Necesitarás usar caballos de sierra o una tabla de espuma asegurada debajo para crear el resultado. El carril guía es la única limitación de la longitud de los cortes.


Sierra de pista Festool TS-55 – Haga clic para ver el precio
Festool TS 55 REQ Track Saw

Si trabaja solo, es mucho más fácil crear un corte seguro y preciso con una sierra de riel en artículos grandes o piezas de trabajo pesadas. Imagine que empuja un panel de madera contrachapada de gran tamaño a través de una sierra de mesa. Incluso si tiene una sierra de gabinete con soporte de entrada y salida, es arriesgado y no es ideal para trabajar solo. Por otro lado, una sierra de rieles hace mucho más fácil romper los paneles sin ningún riesgo significativo.

Consigue una sierra de rieles si necesitas hacer cortes precisos que no sean de 90 grados en paneles anchos. Aunque una sierra de inglete o una sierra de mesa con un calibrador de inglete produce cortes de ángulo muy precisos, no son adecuadas para cortar en ángulo productos de hojas anchas. Con una sierra de carril todo lo que necesitas hacer es poner los carriles en el ángulo deseado y empujar la sierra a lo largo de él.

A menos que uses una hoja de corte en una sierra de mesa, la sierra de oruga produce un corte más limpio.

Una sierra de orugas es también una opción más segura ya que el diseño de esta herramienta cubre la acción de corte y la hoja de sierra para prevenir muchas lesiones comunes en el trabajo de la madera.

Pros y contras de una sierra de pista

Pros

  • Portabilidad: Las ventajas de usar una sierra de oruga implican la portabilidad y la calidad general del corte que se recibe. Esta herramienta sobresale en prácticamente cualquier entorno creando un excelente resultado sin bordes dentados, incluso en productos de ingeniería.
  • Recolección de polvo: Cuando se utiliza una sierra de oruga, la mayoría de las herramientas vienen con una función de recolección de polvo que mantiene limpio el entorno de trabajo. Esta ventaja reduce el riesgo de resbalones o de incendios, a la vez que reduce las partículas en el aire que respira.
  • Corte por inmersión: El diseño de la sierra circular le permite hacer el corte por inmersión fácilmente. Puedes ajustar la profundidad de corte para cada pieza con sólo un par de cambios.

Contras

Proceso lento: Las desventajas del uso de las sierras de oruga implican el tiempo que toma la preparación y la falta de variedad de corte. Aunque la pista le da un corte más limpio, debe medir el ángulo correctamente al atornillar la tabla o el panel a la superficie de corte.
También necesitará tener disponibles tablas de espuma o caballos de sierra para hacer un corte largo, lo que anula muchas de las ventajas recibidas sobre una sierra de mesa.

Menos potencia:

El motor de accionamiento de una sierra de oruga es significativamente menos potente que el de una sierra de mesa para contratistas. Mientras que funciona excelente en hojas y paneles delgados, la herramienta lucha cuando se ve obligada a cortar madera dura gruesa.

No es versátil:

Las sierras de oruga ofrecen una gran capacidad de corte con una mayor portabilidad, pero no tiene mucha variedad de corte para usar en su proyecto.

Sierra de pista contra borde recto

¿Realmente necesito una sierra de orugas? ¿Por qué no puedo usar una regla o un riel guía casero en lugar de comprar una costosa sierra de riel?

Esta es una pregunta que a menudo escucho de personas que están en contra de la herramienta. Por supuesto, si eres un carpintero experimentado, cortar una regla o construir una vía por ti mismo tiene sentido. Además, si trabajas en un taller con una sierra de gran tamaño o una sierra para paneles, no necesitarás esta herramienta.

Sin embargo, una sierra para orugas de buena calidad de Festool o Makita es una pieza de equipo bien maquinada que es muy precisa y durará más tiempo.

¿Quién debería usar sierras de mesa o sierras de pista?

Hay mucho trabajo que una sierra de oruga no puede hacer a menos que pases tiempo construyendo plantillas y marcos para manejar tus tareas. Le cuesta crear cortes repetidos, manejar las necesidades de carpintería y tareas similares. Una sierra de mesa proporciona significativamente más consistencia en estas áreas.

Cuando se trabaja con láminas, es incluso posible utilizar una sierra circular para crear un corte de desbaste antes de hacer el trabajo de acabado en una sierra de mesa. Si necesitas productos de acabado mientras trabajas en un sitio de trabajo remoto, ahí es donde brilla una sierra de oruga. Es mucho más versátil de lo que la mayoría de los carpinteros imaginan, y obtendrás un borde recto garantizado. Las sierras de oruga requieren que te concentres en el ángulo correcto, pero te dará un corte limpio cada vez.

Deberías conseguir una sierra de carril si trabajas principalmente con láminas y paneles grandes con secciones de pensamiento. Ve por una sierra de mesa para trabajos repetitivos, cortando material grueso y trabajando en madera dura.

Aunque puedes hacer el trabajo con cualquiera de las dos sierras, los mejores resultados se obtienen cuando tienes ambas disponibles para un proyecto. Una sierra de mesa le da fuerza y potencia, mientras que una sierra de oruga ofrece más portabilidad.

Herramientas y Más
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart