Tipos de lijadoras y sus usos

Vaya a la ferretería más cercana y podrá encontrar diferentes tipos de lijadoras eléctricas y productos de lijado en el mercado. Cada uno de estos tipos de lijadoras tiene su propia finalidad específica.

Si es la primera vez que compra una lijadora eléctrica y no está seguro de qué tipo elegir, tengo aquí la lista de varias lijadoras y sus usos que pueden ayudarle.

En este artículo, he incluido 10 tipos diferentes de lijadoras y sus usos. Esto es para proporcionarle ideas útiles sobre cuál elegir para una tarea específica.
La lista incluye lijadoras eléctricas como la lijadora de banda, la lijadora de disco, la lijadora combinada de disco y banda, la lijadora de eje oscilante (OSS), la lijadora orbital, la lijadora orbital aleatoria, la lijadora de tambor, la lijadora de palma, la lijadora de detalles y la lijadora de pared seca. Vea qué tipo de herramienta de lijado es aplicable para la tarea que tiene.

8 tipos de lijadoras y cuándo utilizarlas

Existen varios tipos de lijadoras eléctricas y sus variaciones. Además, he descubierto que algunas de estas herramientas de lijado pueden tener diferentes apodos regionales que hacen aún más difícil determinar con qué tipo trabajar. Por esta razón, voy a hablarte de los 8 tipos de lijadoras más utilizados que cubrirán todas tus necesidades de lijado y pulido.

1. Lijadora de banda

En cualquier taller moderno, el tipo de lijadora más común que se puede encontrar es la lijadora de banda. Esta herramienta de lijado se llama lijadora de banda porque incorpora una banda de lijado que se enrolla alrededor de dos tambores. El tambor trasero es accionado por un motor eléctrico mientras que el delantero gira libremente.

También tiene una palanca de liberación de la tensión que me parece útil porque permite cambiar las correas fácilmente. Además, la mayoría de los modelos cuentan con una perilla de ajuste de seguimiento que mantiene la correa siempre en el centro.

Usos

Una lijadora de banda portátil es la mejor lijadora eléctrica para aplanar y alisar superficies de madera. Los ebanistas y carpinteros utilizan mucho este tipo de lijadoras para nivelar tableros de mesa, tablas de madera en bruto, aparadores, etc.
La lijadora de banda también es excelente para trazar.
La versión estacionaria o de sobremesa es útil para lijar piezas más pequeñas.

Contras

La potencia brutal de la lijadora de banda es su punto fuerte y también su desventaja. El desgarro es un problema grave con la lijadora de banda. Si no se utiliza de forma correcta, esta potente herramienta puede dejar gubias sobre todo en los extremos de las tablas.

Consejo:

Si está trabajando con una tabla grande, haga el lijado antes de recortar al tamaño deseado. Esto eliminará los bordes que tienen marcas de gubia en forma de herradura.

Mueva continuamente la lijadora de banda sobre la madera y evite quedarse en una posición determinada.

2. Lijadora de disco

Una lijadora de disco, como su nombre indica, tiene una almohadilla de lijado en forma de disco redondo en el que se fija el abrasivo. Dependiendo del diseño hay 2 tipos de lijadoras de disco.

  1. Lijadora de disco portátil o de mano y
  2. Lijadora de disco de sobremesa

Lijadora de disco portátil

Uno de los tipos de lijadora más raros es la lijadora de disco portátil. Es más conocida por su inclusión en taladros eléctricos, pero también tiene una versión montada en una mesa. También conocida como lijadora de disco offset, la lijadora de disco portátil funciona de forma similar a una amoladora angular, salvo que el disco gira perpendicularmente al cuerpo de la herramienta eléctrica.

Debe sujetar la pieza con fuerza utilizando un tornillo de banco u otros dispositivos de sujeción y acercar el disco giratorio a la pieza para realizar el lijado.

Usos:
Tienen usos más o menos similares a los de una lijadora de banda portátil. Sin embargo, un disco puede cubrir áreas más grandes y es posible lijar bordes y curvas que una lijadora de banda no puede alcanzar.

Lijadora de disco de sobremesa

La lijadora de disco estacionaria de sobremesa tiene un plato trasero redondo en el que se fija el disco abrasivo. El plato trasero circular suele ser de acero o aluminio y se fija al motor de accionamiento con un tornillo en el centro. El diámetro del disco puede ser de 4 a 12 pulgadas.

Delante del disco se fija una mesa de trabajo de altura regulable que actuará como soporte de la pieza. Usted moverá la pieza o la madera contra el disco de lijado que gira a gran velocidad. Asegúrese de ajustar la distancia entre la mesa de trabajo y el disco abrasivo lo más cerca posible para evitar que la pieza de trabajo quede atrapada en medio.

También puede inclinar la mesa de trabajo a diferentes ángulos para que coincida con los cortes a inglete que se hacen para lijar un borde liso y recto.

Además de eso, usted puede utilizar diferentes tamaños de papel de lija para este tipo de lijadora de acuerdo a la tarea. Y debido a la velocidad de rotación del disco, esto proporciona un acabado suave que es perfecto para grandes áreas.

Usos:
Una lijadora de disco de sobremesa es una excelente máquina herramienta cuando la pieza es pequeña y se necesita lijar rápidamente.

3. Lijadoras combinadas de disco y banda

Probablemente, al principio ni siquiera pueda imaginar cómo sería combinar estas dos máquinas de nivel profesional. Pero la lijadora combinada de disco y banda es, de hecho, una herramienta bastante útil si tiene mucho trabajo que requiere que lo sujete a mano y le dé forma.

Aunque se pueden comprar como dos productos de lijado por separado, las lijadoras combinadas de disco y banda son ideales para utilizarlas para un lijado suave con banda y un gran apoyo. Además, este combo le permite ahorrar espacio y también son muy versátiles.

Usos:
Las lijadoras combinadas de disco y banda son perfectas para dos tipos de tareas. Y es que para lijar bordes con precisión y aplanar cantos y caras.

4. Lijadora de eje oscilante (OSS)

La familia de lijadoras de tambor incluye una lijadora de eje oscilante (OSS) que cuenta con un elegante tambor de lijado que sobresale de una mesa independiente o de un banco. Esta lijadora de sobremesa es una herramienta excelente para el acabado de bordes curvos y rectos.

Funciona de manera que cuando la lijadora funciona, el tambor también sube y baja en su eje. Esto permite que la superficie de la madera toque todo el tambor, lo que no sólo ayuda a eliminar los surcos, sino que también reduce el desgaste de la superficie del tambor gracias a su distribución uniforme.

Una lijadora de eje oscilante también viene en diferentes tamaños. Esto incluye los modelos de sobremesa que tienen una longitud de 4 pulgadas y tambores de ½ – 2 pulgadas de diámetro. Por otro lado, las mesas independientes cuentan con tambores de 4 pulgadas de longitud y 4 pulgadas de diámetro.

Usos:
Principalmente, una OSS se utiliza especialmente para alisar los bordes de las tablas. Además, varios modelos de OSS de gran tamaño incluyen la posibilidad de inclinar la parte delantera de la mesa unos 45 grados para realizar bordes biselados. Y debido al diseño vertical del tambor, esta herramienta de lijado funciona excelentemente en superficies curvas.
Pero también es eficiente en el lijado de superficies rectas, lo que la hace muy flexible en comparación con otros tipos de lijadoras.

5. Lijadora orbital

Una lijadora orbital tiene una almohadilla de lijado rectangular o cuadrada que se mueve en pequeñas trayectorias circulares u obits y de ahí el nombre de lijadora orbital. Se puede cortar un trozo de papel de lija de tamaño estándar en forma de rectángulo y engancharlo a la almohadilla de lijado. De ahí que esta herramienta eléctrica se conozca también como lijadora de hojas.

Usos:
Las lijadoras orbitales eléctricas se utilizan principalmente para el acabado de grandes superficies que se lijan previamente con lijadoras de banda.

Lijadora de banda vs. Lijadora orbital

La lijadora de banda es relativamente barata y es ideal para trabajos pesados que requieren la eliminación de mucho material. Sin embargo, si no se tiene cuidado, puede dañar las maderas blandas.

Por otro lado, una lijadora orbital está especializada en todo tipo de acabados. El único inconveniente del uso de las lijadoras orbitales es que no son tan útiles para la eliminación de material a gran escala.

Para una explicación más detallada vea la comparación entre lijadora de banda y lijadora orbital aquí.

6. Lijadora de palma

Las lijadoras de palma también se denominan lijadoras de acabado. Incorpora una almohadilla cuadrada que oscila en pequeñas órbitas circulares que proporcionan acabados ultra suaves. También es ideal para lijar esquinas debido a sus almohadillas de lijado cuadradas.

La lijadora de palma también se denomina lijadora de hoja de ¼”, ya que el tamaño de la almohadilla de lijado es un cuarto de una lija estándar de 9 x 11″. Utiliza pinzas con resorte que mantienen el papel de lija perfectamente en su sitio. Y si tuviera que compararla con otros tipos de lijadoras básicas, puedo decir que es bastante silenciosa y ligera, lo que hace que sea más fácil y cómoda de controlar. Para trabajos de pulido, este tipo de lijadora es una de las opciones más populares.

Además, esta herramienta de lijado también es perfecta para alisar pintura, barniz o yeso. También es ideal para utilizarla en chapas finas y contrachapados, pero no debería utilizarla para eliminar material en bruto.

Lijadora Orbital vs Lijadora de Palma

Si quiere saber la diferencia entre la lijadora orbital y la lijadora de palma. Aquí están las cosas que varían entre las dos.

Las principales diferencias entre las dos están en el tamaño. Una lijadora de palma es una versión más pequeña de una lijadora orbital. Otras diferencias son la facilidad de uso, el precio y el tipo de aplicación.

Para una comparación detallada entre ambas, lea la guía Lijadora orbital vs. Lijadora de palma.

Mientras que una lijadora orbital es moderada para controlar una lijadora de palma es muy fácil de maniobrar. Las lijadoras de palma de menor tamaño son significativamente más baratas. Cuando se trata de la especialidad, una lijadora orbital es ideal para la eliminación a gran escala, así como el pulido. Además, es perfecta para el acabado y la preparación, pero es fácil lijar en exceso, por lo que es mejor tener cuidado al usarla.

Por otro lado, la lijadora de palma está especializada en el lijado de esquinas y en el acabado. Se puede utilizar normalmente para superficies lisas y tareas de acabado, pero es posible que deje marcas si tiene problemas al utilizarla.

Además, estos dos tipos diferentes de lijadora se parecen bastante entre sí. Sin embargo, sus diferencias residen en las tareas para las que son buenas.

7. Lijadora de tambor

Existen dos tipos de lijadoras de tambor.

  1. La lijadora de tambor de sobremesa para trabajar la madera
  2. La lijadora de tambor para suelos

Lijadora de tambor de sobremesa

Este tipo de lijadora de tambor tiene un gran tambor giratorio en el que se fija el papel de lija. Una lijadora de tambor es muy eficaz para reducir el grosor y el acabado de las tablas de madera.

Coloque su tabla en la cinta transportadora y ajuste la separación entre el tambor abrasivo y la cinta transportadora. A medida que la tabla de madera pase, el tambor de lijado comenzará a eliminar los puntos altos.
Una vez que la tabla esté plana, puede seguir lijando para reducir el grosor. Sin embargo, tenga en cuenta que una lijadora de tambor no puede sustituir a una cepilladora. Una cepilladora puede eliminar el material a un ritmo mucho más rápido, pero la lijadora proporciona un mejor acabado.

Lijadora de tambor para suelos

Al igual que todos los miembros de la familia del tambor, una lijadora de tambor es particularmente voluminosa e increíblemente potente. Como prueba de ello, se necesitan dos personas para transportarla de un lugar a otro. Así, una lijadora de tambor es más comúnmente alquilada debido a su enorme construcción que es paralela a su precio poco amigable. Y debido a su potencia, realmente me parece difícil de controlar lo que es bastante preocupante si los usuarios no están siendo cuidadosos. Si ocurre algo peor, puede dejar una marca de gubia en el suelo.

Una lijadora de tambor tiene una similitud con un cortacésped en cuanto a su uso porque también se empuja. La he utilizado una vez para quitar la pintura y muestra una gran eficacia, por lo que la recomiendo encarecidamente.

Además, esta herramienta de lijado también es perfecta para eliminar adhesivos, así como otras sustancias molestas e indeseadas. También vale la pena señalar que la versión de gran tamaño de la lijadora orbital aleatoria también se utiliza para áreas de suelo amplias al igual que una lijadora de tambor. La única diferencia es que las lijadoras de tambor son más difíciles de controlar.

Usos:
Una de las mejores cosas de las lijadoras de tambor es que estas herramientas son consistentes en términos de espesor. Así, son rápidas y muy eficientes. Más aún, pueden manejar tanto tablas grandes como pequeñas lo que las hace grandes cuando se trata de versatilidad.

Hay dos cosas que son una desventaja para esta herramienta de lijado. El primero es su precio relativamente caro y su peso que es bastante pesado. Esto hace que sea difícil de llevar que requerirá que usted pida ayuda a otros.

8. Lijadora de pared seca

¿Tiene curiosidad por esta herramienta parecida a un detector de metales? Al principio, yo también pensé lo mismo, pero la lijadora de pared sólo se parece a un detector de metales porque es una lijadora de disco sujeta a un palo largo. Se utiliza para alisar las superficies de los paneles de yeso, así como para eliminar los restos de adhesivos pegados en ellos. Aparte de eso, la gente suele adjuntar su mango cerca de su centro con el fin de lograr un trabajo más cercano.

La mayoría de los modelos de lijadoras de paneles de yeso incluyen una aspiradora para recoger las partículas de polvo que caen mientras trabaja. La razón por la que otra variante de esta herramienta de lijado tiene mangos más largos es para permitir que el aparato pueda lijar en lugares más altos, como techos y paredes altas, etc., que normalmente requieren una escalera o un bloque de apoyo.

¿Necesito realmente comprar una lijadora para paredes y techos?

Esto depende realmente del trabajo que pretenda realizar. Puedes utilizar una lijadora de banda normal para quitar la pintura. Pero para el acabado puede necesitar una lijadora de acabado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Herramientas y Más
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Shopping cart